domingo, 27 de febrero de 2011

Para las personas mayores


La memoria en los mayores

Las alteraciones cognitivas de los mayores están recibiendo cada vez mayor atención. La más evidente y que más preocupa a los mayores es la que afecta a lamemoria y, especialmente la alteración de la memoria para los hechos cotidianos
La causa de la importancia que se da a las alteraciones de memoria radica sobre todo en la cada vez más alta proporción de sujetos mayores, el nivel de disponibilidad derecursos tanto sanitarios como sociales y el elevado porcentaje de sujetos con deterioro cognitivo que puede padecer demencia. Además cada vez hay una mayor disponibilidad de tratamientos que pueden llegar a prevenir o retrasar el deterioro cognitivo.
Según se va avanzando en edad, hay con frecuencia cambios en el funcionamiento cognitivo, especialmente en el de memoria (Craik, 2002)El declive cognitivo comienza a observarse, en la mayoría de la población, entre los 50 y los 60 años.

Sin embargo este declive no sucede en todos los individuos ni en todas las áreas.
Hay incluso áreas, por ejemplo el área verbal, en las que puede haber mejor rendimiento en las personas de más edad (Berg, Nilsson & Svanborg, 1988).
Además las diferencias interindividuales son muy marcadas e intervienen otros factores de tipo educativo, laboral, social, afectivo, etc.

El declive en el rendimiento de la memoria y en otras funciones cognitivas puede suceder incluso en mayores sin patología cognitiva, es decir entre los que podríamos llamar “normales” o sanos. En el otro extremo de deterioro cognitivo se hallaría la demencia.
Entre la normalidad y la demencia hay un continum cognitivo en el que se encuentran primero las alteraciones aisladas de memoria y después la alteración cognitiva sin demencia que hoy día llamamos deterioro cognitivo leve oligero (Bermejo, Vega, Olazarán, Fernández & Gabriel, 1998).

Las alteraciones de memoria relacionadas con la edad se han denominado y tratado de clasificar de varias formas. Kral lo llamó "pérdida de memoria benigna de la senescencia" u "olvido benigno" (Kral, 1962) . En 1986, Crook et al. redactaron los criterios y propusieron el nombre de "Pérdida de Memoria Asociada a la Edad" .

lunes, 21 de febrero de 2011

Mi perro (Trapo)


Mi perro se llama trapo es una perrita de agua, sin ella me costaría mucho el día a día pues la quiero con locura, aunque a veces me mosquee.

Es muy inteligente y cariñosa , cuando voy con ella al campo o la playa disfruta de lo lindo corriendo y metiéndose en el agua que es lo que le gusta, ya en casa la guarda que no hay quien entre pues la defiende muy bien, sabe todo lo que yo quiero pues ella lo único que quiere es que yo este agusto . Sabe mis horas de comidas, la hora de la siesta y cuando llega la noche se echa a dormir cuando yo me acuesto y asta la mañana sin molestar.

Con respecto a mi mujer con trapo, al principio no le hacia mucha gracia pues los animales les da mucho miedo pero poco a poco la perrita se la a ido ganando con las cosas que le hace y ahora está to tonta con la perrita.


domingo, 20 de febrero de 2011

Curiosidades de los antiguos gatos Egipcios


1) Los antiguos egipcios llamaban a los gatos “Miw” (que significa “ver”)

2) Los gatos fueron domesticados en Egipto hace más de 4 mil años

3) Cuando el gato de una familia moría, sus integrantes se rasuraban las cejas y guardaban luto hasta que éstas volvían a crecer.

4) Si una persona mataba un gato, intencionalmente o por accidente, era sentenciado a muerte.

5) Primero fueron usados para proteger las casas de las pequeñas serpientes y roedores, pero después se convirtieron en Dioses

6) Cuando salían de cacería, los egipcios llevaban gatos en vez de perros.

7) Los egipcios colocaban estatuas de gatos fuera de sus casas para impedir la entrada de espíritus malignos.

8) La diosa Bast tenía cabeza de gato, y era la encargada de la fertilidad, de proteger a los niños y, por supuesto, a los gatos. Cuando era representada con forma completa de gato se le llamaba “Bastet”. Por el contrario, la diosa Sekhmet también tenía forma de gato, pero representaba las fuerzas destructivas de lo divino, como la guerra, la peste y la venganza.

9) Cuando un gato moría, era momificado, y se han encontrado las momias de más de 300,000 gatos en un lugar llamado Bubastis (Tell Basta).

10) Herodoto cuenta que en una batalla entre Egipto y Persia, los persas reunieron tantos gatos como pudieron y luego los soltaron en el campo de batalla. Los egipcios, horrorizados, prefirieron rendirse antes de exponer a los gatos a cualquier daño.

sábado, 19 de febrero de 2011

guadalquivir


La ampliación del dragado del Guadalquivir tendrá que esperar unos meses para llevarlo a cabo en el puerto sevillano.

La Autoridad Portuaria comentaba que será una comisión de autoridades competentes quien decidirá la viabilidad de un proyecto con mucha polémica.

Una comisión de autoridades tendrán que evaluarlo y ver el peligro el cual pueda tener en el río sevillano y todo dependerá de lo que decidan en poco más de unos meses.

José Juan Díaz Trillo dijo que se debe “actuar corrigiendo las debilidades que en estos momentos tiene el Guadalquivir” para luego tomar una decisión rápida y trabajar en este nuevo proyecto.

En El País adelantan que dragar el río será cuestión de tiempo, no pudiendo meter mano hasta no tener permisos y trabajarán en el unas 200 personas, siempre que se habilite en 2011.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Ser Abuelo


Ser Abuelo Hoy
Ser abuelo es una de las experiencias más maravillosa que la vida puede regalar a una persona. Jugar con un niño a quien se reconoce como propio, porque forma parte de nuestra descendencia, es algo que lleva mucho de aventura y agrega un sabor "especial" al diario vivir.
Un nieto hace renacer en los abuelos el espiritu del niño que llevan dentros, pero que no habían recordado desde hacia mucho tiempo. Al despertar ese espiritu, los hace ver lo maravilloso de una mariposa o el color cambíante de una burbuja de jabon.
Atraves de los ojos de un niño que lleva la sangre de los hijos y la propia, se ven cosas olvidadas de la infancia, que jamás se creyó que permanecian en la memoria.
De pronto se sabe de nuevo dar una patada a la pelota, brincar, o simplemente hacer "voces" para representar a los personajes de un cuento.
La maravilla con que los niños descubren las cosas nuevas, hacen comprender a los adultos que se han pasado por alto muchos dones que se tienen alrededor y que por descuido, no se han apreciado lo suficiente.
Los abuelos son casi siempre muy habiles para encontrar dulces en cualquier lado: sobre las ramas de un arbol, debajo de un cuadro o de la manga de la camisa del nieto.
En casa de los abuelos, los nietos son los que mandan, allí se puede comer chocolate ante de la sopa, aunque mamá se moleste y si no se quiere ir a la cama temprano, se puede prolongar el dia un poco más.

viernes, 11 de febrero de 2011

Federico Garcia Lorca

Los cuatro muleros


De los cuatro muleros
que van al campo,
el de la mula torda,
moreno y alto.


De los cuatro muleros
que van al agua,
el de la mula torda
me roba el alma.


De los cuatro mulero
que van al rio,
el de la mula torda
es mi mario.


¿A que buscas la lumbre
la calle arriba,
si de tu cara sale
la brasa viva?

Baños Arabes Bormujos



Baños Arabes


En el mundo Islámico. El baño público o Hammam es uno de los centros principales de la vida social. Actividad de carácter ritual, la higiene del cuerpo es considerada un acto de purificación religiosa. Sin embargo, el baño es también un lugar de reunión, de descanso y de relción.

En la España medieval habia numerosos baños públicos. Estos eran usados por hombres como por mujeres, en riguroso turno desde la madrugada hasta las primeras horas de la tarde.

En general, los Baños Arabes solían contar con distintas estancias, como vestuarios, la sala de agua fria, templada y caliente, y el hornillo. La sala principal, que ocupaba el centro, era la templada. Es tambien la estancia más grande, y donde la gente pasaban mayor cantidad de tiempo.

En la sala central, en la que se accedía tras pasar por la sala de masaje o la sala de vapor, era un lugar de descanso, para beber o para conversar.

domingo, 6 de febrero de 2011

La primavera


La primavera es la época del año en que se manifiestan más evidentemente los procesos del Nacimiento y el Crecimiento en cualquier forma de vida.
Como veíamos en el artículo anterior, en relación al ser humano, es la época en que iniciamos nuestro ciclo vital; con el Nacimiento y las primeras etapas de Crecimiento. (O bien pudiera ser la energía necesaria para el comienzo de una nueva etapa)

Los chinos llaman a la Primavera, "primer movimiento" (palabra que en chino coincide con el elemento Madera; como el tronco de la planta o del árbol que va creciendo)
El comienzo del Año Chino marca el inicio del ciclo anual y es en Febrero; momento climatológico en que el invierno declina y ya se sienten las primeras manifestaciones de la Primavera: las semillas rompen su envoltorio para crecer hacia la luz, las hojas y las flores estallan en las ramas para regalarnos ese color Verde, característico de este periodo, las primeras flores en los árboles del campo...

Y hablando del color Verde, en primavera están indicadas las verduras de hoja verde; así como alimentos de gusto amargo o agrio, que limpiarán los órganos relacionados: limones, pomelos, achicoria.

Es el momento en que el Viento limpia el frío del invierno.

El movimiento de esta Estación (primavera) es, pues, ascendente y hacia el exterior. Como la salida del sol por el Este (punto cardinal que define el elemento Madera) O el proceso del Grito como resultado de un estado emocional colérico.

En este proceso de Inicio del ciclo vital, podríamos empezar a mover nuestra energía global, con ejercicios de CHI-KUNG o de TAI-CHI, al aire libre.
Esta cualidad del movimiento en la Primavera define también la influencia del Elemento Madera en la personalidad humana y se refleja en la capacidad de las personas para planificar su vida y tomar sus propias decisiones; para controlar así su propio destino.
En otras palabras, tener clara la dirección hacia donde se quiere caminar.

A nivel físico este elemento rige los músculos, como estructuradores de nuestro árbol físico-corporal. Y el tejido de las uñas, como manifestaciones más externas de esa energía en nuestro cuerpo.
Así como los órganos del Higado y la Vesícula Biliar, con todas sus diferentes funciones a nivel digestivo, sanguíneo, proteínico...
¡Ah! Y cuidado con nuestra Vista (en cualquier época del año), pues los Ojos, además de ser el "espejo del alma", reflejan la salud de nuestro Hígado y Vesícula.

En cuanto a la relación de los diferentes elementos entre sí, desde los ciclos de creatividad y control, podemos decir que la Madera engendra el Fuego pues es la materia prima de éste y que a su vez es hija del Agua, ya que gracias a las lluvias del Invierno, crece todo en Primavera. Así también podemos ver que la Madera (el árbol, la planta), surge de la Tierra, a partir de sus raíces y vuelve a ella.

Podemos sentir como los Elemento (todas las Estaciones) son necesarios en los ciclos de vida del Universo y que si alguno de ellos faltara, la Vida no sería completa en ningún ser viviente.

Teresa Durán

viernes, 4 de febrero de 2011

La vida es sueño ( Calderon de la Barca )


Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.

¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.