lunes, 30 de mayo de 2011

El Pepino



Los alimentos de temporada tienen, por lo general, un mejor precio y calidad nutricional, además de proveer buenos nutrientes para la época del año en que más se producen, por eso, no podemos desaprovecharlos para incluir en nuestra dieta.

El pepino es un alimento de temporada ideal para adelgazar, porque aporta muy pocas calorías y gran volumen, debido a su contenido acuoso elevado. Además, es en este momento cuando está comenzando su mejor época de consumo y podremos disfrutar de sus nutrientes tales como el potasio, los carotenos, la vitamina A, el ácido fólico y magnesio, a un buen precio.

Podemos incluir el pepino en una ensalada, en encurtidos, en un pincho, o en un sándwich para agregar frescura al plato y mucho volumen que no aporta calorías pero si contribuye a saciar nuestro apetito, por lo tanto, es una alimento ideal para incluir en la dieta si queremos adelgazar comiendo sano.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Arquitectura faraónica antisísmica



Una de las razones por las que la arquitectura egipcia ha sobrevivido a todas las inclemencias y desastres naturales del pasado es porque estaba específicamente concebida para ello. Por ejemplo, los cimientos del templo de Dendera (Egipto) están protegidos por una arquitectura antisísmica capaz de evitar la “completa destrucción del edificio”, explica Matthieu Ghilardi, del Centro Francés de Investigaciones Científicas. El ingenio arquitectónico del Egipto faraónico, empleado contra tormentas o terremotos, esconde respuestas al cambio climático que expertos en geoarqueología tratan de desvelar ahora.

Las condiciones climáticas eran muy diferentes en la época del Antiguo Egipto: terremotos, inundaciones del Nilo y episodios de fuertes lluvias. Diferentes fenómenos naturales que quedaron registrados en los jeroglíficos y en la arquitectura. Así, una red de gárgolas construida en el complejo de templos de Medinet Habu, en Luxor, servía para desaguar en caso de lluvias torrenciales. Ghilardi se lamenta porque “ahora las casas carecen de un sistema parecido”, y recuerda las violentas tormentas que en 1994 destruyeron cientos de viviendas de barro.

Egipto verde
Los antiguos egipcios trataron de adaptar su estilo de vida a un paisaje natural que cambiaba sin remedio. Ahora pretenden justo lo contrario: modificar el paisaje natural, y están convirtiendo su desierto en bosques con aguas residuales.

El Gobierno egipcio ha puesto en marcha una iniciativa para regar las zonas desérticas con agua de desecho y convertirlas en bosques con una superficie equivalente al territorio de Panamá. Álamos, papiros y eucaliptos crecerán en pleno desierto gracias al agua que desechan 80 millones de egipcios todos los días. “El agua residual puede convertir lo no fértil, como el desierto, en algo fértil, ya que contiene nitrógeno, micronutrientes y sustancias orgánicas ricas para la tierra”, explica Nabil Kandil, profesor del Instituto de Investigación de Suelo, Agua y Medio Ambiente, dedicado al análisis de terrenos desérticos adecuados para la forestación.

lunes, 23 de mayo de 2011

¿A qué huelen los bares y locales sin el humo del tabaco?



Desde que el tabaco desapareció de los bares, restaurantes y pubs, los clientes que acuden a estos locales perciben más olores desagradables, como el del sudor humano o la cerveza, que antes quedaban enmascarados por el humo de los cigarros. Científicos de la Universidad de Tecnología de Delft, en Holanda, aseguran haber encontrado una solución a este problema: utilizar fragancias en los locales, que entre otras cosas hacen que la gente baile más, mejoran la percepción general de la experiencia y nos hacen sentir de mejor humor. Sus conclusiones se publican en la revista especializada Chemosensory perception, donde Hendrik Schifferstein y sus colegas sugieren instalar máquinas que emitan un aroma agradable. Y argumentan que del mismo modo que se combinan luz y sonido para crear la atmósfera deseada, añadir un olor a la mezcla puede contribuir a crear experiencias multisensoriales.



En una serie de experimentos, Schifferstein puso a prueba el efecto de esencias de naranja (relajante), menta (estimulante) y agua marina (neutral) con más de 800 sujetos. Todos los aromas hicieron que los jóvenes bailaran y se divirtieran más, valoraran mejor la música, así como su propio estado de ánimo.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Como se forma una estrella



Una estrella se forma cuando la gravedad atrae una cantidad de gas (hidrógeno) y polvo cósmico a un centro de masa.


Cuando el peso de todo este gas supera un cierto valor crítico, los átomos de hidrógeno comienzan a fusionarse entre sí, dando helio. La energía resultante de esta fusión que es la misma que en una bomba de hidrógeno es la que mantiene encendida y brillante a la estrella.



Cuando el hidrógeno se agota porque ya todo se convirtió en helio, la combustión nuclear se apaga. Esto hace que la cáscara de la estrella, que se mantenía estable como consecuencia de esa combustión, caiga violentamente sobre el centro. Esto da lugar a un nuevo ciclo de nucleosíntesis, esta vez fusionando helio para formar átomos más complejos como carbono u oxígeno.
Finalmente, este helio también se acaba, y la estrella colapsa sobre sí misma.


Acá pueden pasar dos cosas:

Si la estrella tenía una masa menor que una cierta masa crítica, los neutrones de los átomos se apilan unos sobre otros, formando una estrella de neutrones, que es como un núcleo gigante de un átomo.


Pero si la estrella tenía una masa superior a esta masa crítica conocida como límite de Chandrasekar (1.44 veces la masa del Sol), no existe fuerza en el Univerzo capaz de contener tanto peso. Entonces la materia se disuelve en sus componentes elementales, los quarks, se degenera, y se colapsa hasta el tamaño inimaginable de un punto geométrico. Entonces la gravedad se hace tan intensa que ni siquiera la luz puede escapar, y se convierte en un agujero negro.

martes, 10 de mayo de 2011

Internet y los Mayores




¿Para que utilizan los mayores Internet?

Aunque ya no es una sorpresa ver a los mayores frente a un ordenador, navegando, y buscando información, comunicándose, aprendiendo y divirtiéndose, los mayores siguen enfrentándose a las novedades tecnológicas con optimismo y con ganas de aprender, pero con miedo ante la dificultad que pueden significar los ordenadores, que erróneamente se muestran como exclusivos de los jóvenes.
Las personas mayores son las que más tarde han accedido a Internet, pero son los que más rápidamente se están aprovechando y se están beneficiando de las ventajas que les ofrece, por disponer de más tiempo para aprender y navegar; y porque les ayuda a superar problemas como la soledad o las pérdidas de audición o de memoria. Además, han tomado conciencia de que son un importante grupo de presión



Internet es una herramienta que no necesita de fuerza ni destreza física, y un medio que invita a la reflexión, la creatividad, el aprendizaje y la observación, incluso para los mayores dependientes, para quienes se ofrecen diferentes medios de accesibilidad y adaptabilidad.
Internet representa una manera de ayudar a enfrentarse a uno de los mayores problemas de la sociedad actual: el aislamiento y la soledad. Internet es una nueva forma de comunicarse y de hacer sentirse más vivos y útiles a los mayores. Asimismo, es una enorme fuente de servicios y un canal de comunicación entre toda la sociedad, con un gran potencial para eliminar barreras.
Sin embargo Internet tiene que adaptarse a la sociedad, en especial a las personas mayores, para no desestimar su riqueza humana y cultural y su experiencia.



Para ello es necesario facilitar el acceso y el uso, empezando por conocer las prioridades de los mayores de cara a Internet y motivándoles a ser usuarios asiduos de los contenidos y de las posibilidades tecnológicas que ofrece, fomentando el intercambio entre ambas partes: Internet y mayores.
Hace mucho que los mayores están preparados, anímica y tecnológicamente hablando, para sacar el mayor y mejor provecho de Internet. Por lo tanto, debe ser prioritario para cualquier sociedad mantenerlos informados y comunicados, haciendo que se sientan útiles y enriquecedores, mejorando así su calidad de vida.

martes, 3 de mayo de 2011

¿ Con que se perfumaban en Egipto ?





En el año 1479 antes de Cristo, una joven y carismática mujer llamada Hatshepsut se convirtió en faraona-reina de Egipto. En principio iba a ocupar temporalmente el puesto de su hijastro Tutmosis III, que por entonces sólo tenía tres años, hasta que alcanzara la edad suficiente. Pero al final su reinado duró mucho más de lo previsto: dos décadas. Según Michael Höveler-Müller, investigador del Museo egipcio de Bonn, parte de su éxito se le puede atribuir a su perfume. “Creemos que estaba hecho con incienso, el aroma de los dioses”, asegura. La materia prima pudo obtenerla durante su conocida expedición a Punt, el país legendario de donde procedían los mejores árboles de incienso y mirra, y que probablemente estaba en una región de la actual Somalia.



Ahora Höveler-Müller y sus colaboradores van a poder confirmar la receta de la fragancia de Hatshepsut analizando los sedimentos de un recipiente que lleva inscrito el nombre de la faraona. “Los residuos secos de un fluido pueden identificarse claramente con rayos X”, explica el investigador, que ha anunciado que, si todo transcurre según lo previsto, dentro de un año estarán en condiciones de “reconstruir” el primitivo perfume, algo que nunca se había hecho hasta la fecha.


Hatshepsut murió en 1457 antes de Cristo. El análisis de su momia revela que tenía entre 45 y 60 años de edad, y que en el momento de su fallecimiento sufría sobrepeso, diabetes, cáncer, osteoporosis y artritis

lunes, 2 de mayo de 2011

¿ Los tatuajes duran para siempre ?




Quien decide tatuarse piensa que llevará una marca inalterable sobre la piel, pero en realidad las tintas se dispersarán con el tiempo y el dibujo original se acabará alterando. El profesor Ian Eames, del University College de Londres (Reino Unido), ha creado un modelo matemático que permite, por primera vez, simular los cambios que sufre un tatuaje a través de los años. “El tipo de piel, la edad, el tamaño del tatuaje, la exposición al sol y el tipo de tinta utilizado son los factores que determinan la forma en que el tatuaje se distorsionará con el tiempo”, explica Eames en declaraciones a la Agencia SINC.

Cuando el tatuador pincha la dermis con agujas para aplicar la tinta –una sustancia 'extraña' que proviene en muchos casos de metales pesados, como mercurio, plomo, cadmio, níquel, cinc y hierro –, el organismo genera una respuesta inmune que hace que los glóbulos blancos acudan a limpiarla. En este proceso se eliminan del cuerpo algunas de las partículas de la tinta; pero otras permanecen y quedan atrapadas en el tejido conjuntivo del organismo, formando parte del tatuaje. En el plazo de un mes, el nexo entre la epidermis y la dermis se habrá reformado y el dibujo quedará fijado para siempre en el cuerpo.

Sin embargo, no siempre conservará su aspecto original, ya que, con el transcurso del tiempo, las células que contienen la tinta mueren, se dividen o se desprenden del organismo, en un proceso inevitable que acabará alterando el dibujo. Eames ha creado el primer modelo teórico que integra los datos del movimiento de las partículas colorantes en las células cutáneas y que pronostica su evolución a largo plazo. Según los modelos matemáticos, los tatuajes de mayor tamaño y líneas más gruesas envejecen mejor que aquellos que son más pequeños y detallados, puesto que las líneas finas acaban desvaneciéndose antes –en unos diez años–.

Se estima que el 36% de los adolescentes estadounidenses de entre 18 y 25 años y hasta un 40% de los que tienen entre 26 y 40 años tienen alguna parte de su cuerpo marcada con tinta. También resulta común ver tatuajes en la piel de personajes famosos, como es el caso de Angelina Jolie, Rihanna, David Beckham o, incluso, la primera dama británica, Samantha Cameron.