jueves, 23 de junio de 2011

Las prótesis de silicona no son para toda la vida



Las autoridades sanitarias de EE UU aconsejan cambiar los implantes mamarios cada diez años


"Los implantes mamarios no son dispositivos de por vida". Así de tajante ha sido Jeff Shuren, director del Centro de la FDA para Dispositivos y Salud Radiológica en relación a un informe sobre la seguridad de las prótesis de pecho que ha difundido hoy la Administración de Alimentos y Drogas (FDA). El estudio defiende que los implantes silicona son fiables, a pesar de las complicaciones que pueden ocasionar a largo plazo. Según las estimaciones de este organismo, una de cada cinco mujeres tendrá que cambiar su prótesis diez años después de que se la implantaran.

Shuren ha recomendado estar alerta ante "cambios inusuales" y someterse a un seguimiento médico del estado de los implantes, que incluya resonancias magnéticas rutinarias para detectar rupturas silenciosas. También ha adviertido que "cuanto más tiempo tenga el implante, más probabilidades hay de tener problemas". Las complicaciones más comunes que ha detectado la FDA son el endurecimiento de los tejidos e insensibilidad del seno en la zona donde se encuentra el implante, la ruptura o aparición de arrugas en la envoltura, asimetrías entre dos implantes, cicatrices, dolor, e infección en el lugar donde se produjo la incisión.

Se trata de la primera evaluación que hace la agencia sobre las prótesis de silicona desde que los agentes reguladores autorizasen su comercialización en noviembre de 2006 para las mujeres de más de 22 años, tras 14 años de prohibición. La FDA retiró los implantes de silicona en 1992, basándose en la premisa de que los fabricantes no habían aportado datos médicos que confirmasen su seguridad y efectividad. En aquel momento, se barajaba la posibilidad de que el gel de silicona estuviese relacionado con la aparición de cáncer de mama, lupus, problemas reproductivos o artritis reumatoide, pero estos riesgos que se han descartado.

La garantía de seguridad de la Administración de Alimentos y Drogas se basa principalmente en los estudios de dos fabricantes de implantes: Allergan y Johnson & Johnson. El Centro Nacional de Investigación para Mujeres y Familias de Estados Unidos no confía en estos informes, ya que considera que la mayoría de los estudios son incompletos y que no representa a la mayoría de las mujeres que llevan una prótesis de silicona. Solo el 58% de las mujeres inscritas en el estudio siguen representadas en él después de dos a tres años, de manera que su evolución no aparece reflejada. "Una vez que el producto tiene luz verde para salir a la venta, los fabricantes no tienen incentivos para continuar adecuadamente lo estudios requeridos", declara Diana Zuckerman, doctora de este centro.

Fuente: El Pais


lunes, 20 de junio de 2011

Ipiari, un buscador español

Creado en la Universidad de Murcia, presenta enlaces e imágenes conjuntamente

La Universidad de Murcia presenta hoy formalmente un nuevo buscador. Se trata de Ipiari. La propia universidad explica en su web que "en la actualidad contamos con muchos buscadores de información en la red, muchos de ellos muy conocidos a nivel mundial, pero que siempre muestran la información de los resultados en caracteres o letras. En Murcia ya años atrás, el equipo Ipiari, hizo un estudio en el cual se demuestra que las personas prefieren los resultados en frases + imágenes".

El proyecto cuenta con varios premios. Según destaca la universidad, facilita las búsquedas de información en la red y minimiza el tiempo de la obtención de resultados ya que presenta resultados en frases + imágenes y además brinda al usuario la comodidad de abrir cualquier resultado dentro de la misma interfaz del buscador sin salirse de Ipiari y manteniendo siempre a disposición todos los resultados encontrados.

El buscador integra un traductor y permite compartir los resultados en distintas redes sociales. Hay versiones para iPhone e iPad. A la hora de realizar la búsqueda se puede seleccionar el idioma de los resultados en una lista donde aparecen distintas variantes del español y el inglés así como otros idiomas, desde el francés al japonés o el hebreo.

Los directores de este buscador son José Junior Villagomez Melgar (Bolivia), Tomás Franco Toledo (España) y Jefferson Durán Escalante (Colombia).


EL PAÍS - Barcelona - 15/06/2011



domingo, 19 de junio de 2011

La Envidia

La envidia es un fenómeno psicológico muy común que hace sufrir enormemente a muchas personas, tanto a los propios envidiosos como a sus víctimas. Puede ser explícita y transparente, o formar parte de la psicodinámica de algunos síntomas neuróticos. En cualquier caso, la envidia es un sentimiento de frustración insoportable ante algún bien de otra persona, a la que por ello se desea inconscientemente dañar. ¿Por qué?

El envidioso es un insatisfecho (ya sea por inmadurez, represión, frustración, etc.) que, a menudo, no sabe que lo es. Por ello siente consciente o inconscientemente mucho rencor contra las personas que poseen algo (belleza, dinero, sexo, éxito, poder, libertad, amor, personalidad, experiencia, felicidad, etc.) que él también desea pero no puede o no quiere desarrollar. Así, en vez de aceptar sus carencias o percatarse de sus deseos y facultades y darles curso, el envidioso odia y desearía destruir a toda persona que, como un espejo, le recuerda su privación. La envidia es, en otras palabras, la rabia vengadora del impotente que, en vez de luchar por sus anhelos, prefiere eliminar la competencia. Por eso la envidia es una defensa típica de las personas más débiles, acomplejadas o fracasadas.

Dicho sentimiento forma parte también de ese rasgo humano, el narcisismo, desde el que el sujeto experimenta un ansia infatigable de destacar, ser el centro de atención, ganar, quedar por encima, ser el "más" y el "mejor" en toda circunstancia. Debido a ello, muchas personas se sienten continuamente amenazadas y angustiadas por los éxitos, la vida y la felicidad de los demás, y viven en perpetua competencia contra todo el mundo, atormentadas sin descanso por la envidia. No es ya sólo que los demás tengan cosas que ellas desean: ¡es que las desean precisamente porque los demás las tienen! Es decir, para no sentirse menos o "quedarse atrás". Este sufrimiento condiciona su personalidad, su estilo de vida y su felicidad.

Las formas de expresión de la envidia son muy numerosas: críticas, ofensas, dominación, rechazo, difamación, agresiones, rivalidad, venganzas... A escala individual, la envidia suele formar parte de muchos trastornos psicológicos y de personalidad (p.ej., algunas ansiedades, trastornos obsesivos, depresión, agresividad, falta de autoestima...). En las relaciones personales y de pareja, está involucrada en muchos conflictos y rupturas. En lo social y político, su influencia es inmensa. Por ejemplo, la envidia del poder sexual, emocional y procreador de las mujeres alimenta el machismo. La envidia de la fuerza y libertad del varón refuerza el feminismo. La envidia de los pobres y resentidos estimula sus violentas revoluciones e igualitarismos. La envidia de los poderosos fomenta sus luchas intestinas. La envidia de los narcisistas y codiciosos nutre los concursos millonarios de televisión y sus audiencias. La mutua envidia de las mujeres robustece el colosal negocio de la belleza y la moda, así como la de los hombres excita su frenética competitividad. La envidia sexual es el combustible del morbo y la prensa rosa. Las envidias económicas desenfrenan el motor consumista... Etcétera.



No hay que confundir la envidia con los celos, que son sentimientos muy distintos. La envidia nace de las carencias del sujeto, que quiere destruir al objeto-espejo. Los celos, en cambio, nacen del miedo a perder el afecto de la persona amada, a la que se quiere conservar. No obstante, ambos sentimientos pueden ir juntos. Por ejemplo, cuando una persona ataca a su pareja infiel y al (o la) amante de ésta diciendo que lo hace por "celos", a menudo una gran parte de su rabia procede también de su envidia inconsciente, ya que el despechado/a deseaba secretamente ser infiel sin atreverse a ello, mientras que sus engañadores se le adelantaron. Por eso ahora se siente herido/a y humillado/a en su orgullo.

En suma, cuanto más débil, insatisfecha o narcisista es una persona, tanto más envidiará a la gente que posea lo que a ella le falta. La envidia sólo se cura concienciando y resolviendo las propias carencias y facultades, a través de un proceso de crecimiento emocional. La persona madura no envidia a nadie.

© JOSÉ LUIS CANO GIL

jueves, 16 de junio de 2011

'Pegados' a la televisión y con más riesgo de diabetes



¿Cuántas horas ve usted la televisión al día? Si la respuesta es un mínimo de dos horas, sepa que tiene mayor riesgo de diabetes tipo 2, de sufrir enfermedades cardiovasculares y de muerte prematura. Ante tales conclusiones, publicadas en un artículo de la revista 'Journal of the American Medical Asociation' (JAMA), los expertos recomiendan reducir el tiempo de esta actividad e incrementar el ejercicio físico.

En la actualidad, y según revela el estudio, los europeos dedican un 40% de su tiempo libre diario a sentarse frente al televisor; los australianos, un 50%. Esto significa que nos pasamos unas tres o cuatro horas 'pegados' a la 'tele'. En Estados Unidos, llegan a las cinco horas, casi una jornada laboral. Estudios previos ya apuntaban que esta forma de 'pasar el rato' estaba asociada con menores niveles de actividad física y una dieta poco equilibrada (muchos alimentos fritos, baja ingesta de frutas y verduras), tanto en niños como en adultos. Sin embargo, "no existía ninguna revisión de todos los trabajos publicados hasta el momento", afirma Anders Grontved, principal autor de este meta-análisis.

Después de evaluar ocho investigaciones de EEUU, Europa y Australia realizadas entre 1970 y 2011, los responsables de esta revisión del 'JAMA', de las universidades Southern Dinamarca y Harvard (Boston, EEUU), confirmaron que ver dos horas de televisón al día incrementa el riesgo de diabetes y de enfermedad cardiovascular y tres horas se relaciona con más posibilidades de sufrir muerte súbita. Además, "por cada dos horas adicionales, las probabilidades de padecer estos tres peligros aumentan un 20%, un 15% y un 13%, respectivamente".

Trasladando estos resultados a cifras más concretas de pacientes, por ejemplo en EEUU, los investigadores observaron que, de 100.000 personas que veían la televisión dos horas diarias, 176 tenían diabetes y 38 habían sufrido enfermedad cardiovascular.

Estos datos son "biológicamente convincentes y previsibles. Ver mucho la televisión se ha relacionado siempre con obesidad, malos hábitos alimenticios y un bajo nivel de actividad física, factores de riesgo de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Además, otros estudios han relacionado situaciones análogas, como trabajar sentado, con mayor riesgo de diabetes", señala otro de los responsables de la revisión, Frank Hu, de la Universidad de Harvard.

Todo indica, tal y como concluye su compañero Grontved, que "un estilo de vida sedentario, especialmente, ver mucho la televisión, constituye un importante factor de riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular, pero cabe subrayar que es modificable" y así lo evidencian algunos trabajos.

Uno de ellos se realizó con 70 niños con un Índice de Masa Corporal (IMC) superior al normal, lo que indicasobrepeso y obesidad. "Después de reducir el tiempo que destinaban a la televisión y al ordenador a la mitad, a los dos años habían experimentado una significativa reducción del IMC [es decir, una disminución de su peso]", apunta Grotved, quien añade que sería necesario desarrollar más estudios en este sentido.

Fuente: El mundo

miércoles, 15 de junio de 2011

Aprender a compartir

Sucedió una vez, lo que a continuación te voy a contar. Escucha con atención.


A los niños y niñas les gusta jugar con sus juguetes favoritos. En especial a unos amigos que vivían en un barrio de la gran ciudad. Eran muy unidos, una gran pandilla de cuates, que les gustaba divertirse y jugar con sus juguetes preferidos.Ellos eran: Carolina, Carlita, Jesús, Jorge, Raúl y Luisito.



A Carolina y Carlita les gustaba jugar con las muñecas, las cambiaban de ropa, de peinado e inventaban historias de amor donde el muñeco más guapo era el galán.


Jesús se entretenía jugando con su Nintendo, con las aventuras de Mario Broos tratando de no perder ninguna vida y llegar al último nivel.

Jorge no podía salir al parque sin su pelota de basquetbol y Raúl sin su patineta con la cual hacía piruetas en el aire.

A Luisito, el más pequeño de la pandilla, le encantaba jugar con sus carros de control remoto.




Ellos no podían salir a divertirse sin sus amigos inseparables: sus juguetes. Pero existía un problema con esta pandilla de amigos... no se prestaban sus juguetes. No querían que nadie más que ellos, sus propietarios, jugaran con ellos. Si Luisito tomaba la patineta de Raúl, éste se enojaba y le gritaba:

-¡Dámela! ¿Qué no sabes que la puedes romper?. ¡Juega con tus carritos, la patineta es para niños grandes como yo!-Así que Luisito se ponía a llorar.

¡Ah!, pero cuando Carolina le pedía prestado un carro para jugar con sus muñecas, le decía:

-¡Los carros son juguetes de niños, no de niñas!

Lo que no se imaginaban, era que no muy lejos de allí, en el País de las Ilusiones, donde se fabrican los juguetes, el duende mayor, llamado Igor, que era el encargado de la producción, los estaba observando con su telescopio, y éste se puso muy triste porque no compartían los juguetes, discutían en vez de jugar, peleaban y cada uno se iba a su casa, enojados, terminando el tiempo de jugar.

-De nada sirve que yo haga los juguetes con mucho amor para los niños, si éstos no tienen buenos sentimientos, como lo es el compartir. Estoy muy cansado, creo que me tomaré unas vacaciones, y me iré al país de los sueños, a descansar un poco y olvidar mi tristeza.

Y así fue, el duende Igor, se fue del País de las Ilusiones y dejó la fábrica de juguetes encargada a los pequeños duendecillos verdes, que eran muy traviesos y que no sabían cómo manejar las máquinas. Cometían muchos errores, por ejemplo, si hacían carros se les olvidaban las llantas; a las pelotas las hacían triangulares y no rebotaban; a las muñecas les ponían los cabellos de alambres, olvidando las piernas y los brazos.

Eso no era tan grave como cuando hacían los muñecos de acción, en especial, a los super héroes. A Batmán le cambiaban su cuerpo por el de la Mujer Maravilla; a Superman, lo vestían con la máscara del hombre Araña; a los dinosaurios los armaban con patas de chango y boca de pez; a los caballitos los adornaban con jorobas de camellos y trompas de elefantes.


Era un tremendo lío en la fábrica. Por eso, cuando los juguetes pasaban por el control de calidad de la mega computadora que los supervisaba, ésta los devolvía y daba la orden de:-“Juguete con desperfectos. Debe destruirse”- Por lo tanto, la fábrica no producía ningún juguete. Pero eso no era todo el problema, había algo peor... terrible... espantoso. Existía en la fábrica un maleficio. Por cada juguete que la computadora destruía, desaparecerían juguetes que los niños del mundo tuvieran en su poder. Fue así como empezaron a desaparecer, como por arte de magia. ¡Zaz! ¡cataplum y el juguete se hacía invisible!


Como te has de imaginar, a los amigos de la pandilla les sucedió también el maleficio de los juguetes invisibles. Al primero que le pasó fue a Jorge, que estando jugando básquetbol, lanzó su pelota a la canasta y ... ¡desapareció!. Jorge la buscó por todos lados pero no la encontró y muy triste se fue a su casa, y su mamá lo regañó, creyendo que la había perdido.

Lo mismo le pasó a Carolina y a Carlita con sus muñecas. A Jesús con su Nintendo, cuando fue a buscarlo no lo encontró. Raúl buscó hasta por debajo de la cama y de la alfombra su patineta y Luisito, hasta los lentes de aumento de su papá se puso para buscar sus carros de control remoto.

Así, poco a poco, los juguetes se fueron extinguiendo, como los dinosaurios. Quizás con los años, sólo los verían en fotografías y en los museos. Los niños del mundo estaban tristes, porque ¿qué iban a hacer ahora que no tenían juguetes?


La pandilla de amigos, también empezó a preocuparse. Donde vivían, los niños y las niñas se la pasaban encerrados en sus recámaras y sólo veían televisión. Como eran vacaciones no iban a la escuela, así que tenían mucho tiempo libre. Por las mañanas la pandilla veía televisión, en las tardes también y por las noches, se reunían en el club para comentar lo que les pasaba.

En las primeras semanas les agradó la idea de ver durante mucho tiempo la televisión, pero ya se sabían hasta los comerciales de memoria y no les causaba gracia ver los mismos programas. Sus ojos estaban irritados y les dolía la cabeza, además estaban engordando de tanto comer golosinas frente al televisor.

En una noche, en la que se reunieron en su club, Carolina, la más inquieta de todos, les dijo:

-Ya me aburrí de tanto ver televisión, quiero volver a jugar con ustedes, debemos de hacer algo.

-No podemos hacer nada sin los juguetes, le contestó Jesús.

-Yo sin mi patineta no me divierto- dijo Raúl.

-Extraño mis carritos!- lloriqueo Luisito.

-Recuerdo cuando encestaba la pelota en la canasta- dijo Jorge al momento de aventar un papel al cesto de la basura.

-¡Ya sé!- exclamó Carolina. Jorge, me has dado una idea genial.

-¿Qué idea?- le preguntaron todos a coro.

-No es necesario tener juguetes para jugar, podemos hacerlos con nuestra imaginación-, comentó entusiasmada Carolina, al momento de dirigirse a cada uno y les dijo:


Jorge puedes jugar al básquetbol construyendo bolas de papel y con un bote, la canasta, en la que las arrojarías. En cambio, Jesús que es bueno para dibujar, puede diseñar sus propias aventuras de Mario Broos. Tú, Raúl, puedes hacer una patineta de madera, con la ayuda de un adulto, pues me has dicho que te gusta mucho la carpintería. Como Luisito es feliz jugando con tierra, que mejor que se imaginé una gran autopista y la haga con piedritas, hojitas y todo lo que encuentre a su lado, y los carritos puede construirlos con palitos de paleta. Y nosotras Carlita, podemos hacer las muñecas de papel y los muebles con corcholatas. ¡Ya ven que si podemos jugar si usamos nuestra imaginación!

-También podemos jugar al bote pateado, a las escondidas, a los encantados, a la peregrina, a brincar la cuerda- dijo Jorge emocionado.

Raúl se puso muy serio. Los demás le preguntaron, si no le había gustado la idea de hacer sus propios juguetes. A lo que Raúl les contestó:

- De nada sirve que hagamos nuestros propios juguetes, si no aprendemos a compartirlos. Los verdaderos amigos saben dar y recibir, se prestan sus juguetes, confían en los demás, se apoyan, no se burlan de otro porque éste sea diferente, porque sea gordo o flaco, use lentes, esté moreno o blanco. Los amigos sinceros se aceptan como son y se respetan. Nosotros no compartíamos nuestros juguetes preferidos y eso no era bueno. Propongo que entre todos, los construyamos, nos los prestemos y así nos divertiremos más.

-Tienes razón, de ahora en adelante compartiré mis juguetes con ustedes y ayudaré a quien me lo pida- dijo Carolina.

-¡Si!, ¡Para eso son los amigos!- gritó Luisito.

Y fue así como la pandilla de amigos se abrazaron y valoraron la importancia de la amistad. Como verás, muchos niños siguieron su ejemplo, hicieron sus propios juguetes y juegos, y sobre todo, aprendieron que era muy importante compartir, igual lo hicieron en la escuela, en la ciudad, etc., difundiéndose esta grandísima idea.

De todo esto se dio cuenta Igor, el duende mayor, que los había observado en su telescopio. Comprendió que había juzgado mal a los niños. Con gran alegría Igor volvió al País de las Ilusiones y arregló los desperfectos de la fábrica de juguetes y de la computadora. Enseñó a los duendecillos verdes a cómo manejarla, para posteriormente poder tomarse un tiempo para descansar y que los niños pudieran seguir disfrutando de sus juguetes.

Con el tiempo en la fábrica de juguetes la producción volvió a la normalidad y se surtieron juguetes a todas las tiendas y jugueterías del mundo, en el empaque se incluía una leyenda: “Este producto debe compartirse para que de mejores resultados”.

Nuevamente los juguetes que antes eran invisibles se hicieron visibles, ya los podían ver, tocar y jugar con ellos los niños. Los papás y mamás del mundo felices fueron a comprarles juguetes a su hijos, los niños ahora organizaban su tiempo de mejor manera: A veces jugando con sus muñecos, carros, pelotas, patinetas, Nintendos, y computadoras. Otras veces veían televisión, y en muchas ocasiones jugaban con su imaginación, creando sus propios juguetes y aventuras.

La idea de la pandilla del barrio favoreció a muchos que no tenían juguetes, pues comprendieron que para divertirse no necesariamente se debe de comprar muchos juguetes, o que sean muy caros, o ver sólo televisión o estar todo el día usando la computadora. Para jugar, sólo basta ser niño y usar la imaginación. Lo que importa más es el juego y no el juguete. Y sobre todo, comprendieron que los verdaderos amigos comparten lo que tienen.

El mayor tesoro que existe en nuestras vidas es la amistad.

Guadalupe Zamudio Tiznado

martes, 14 de junio de 2011

7 días atrapado bajo 45 toneladas de rocas


Jessie es un Jack Russell al que no pocas coincidencias le unen con Aron Ralston, el escalador estadounidense que se amputó el brazo para liberarse tras quedar atrapado por una roca en un desfiladero de Utah y cuya odisea plasmó Danny Boyle en la película “127 horas”. En este caso, Jessie no estaba solo.



Steve Porter, el dueño de Jessie, fue hace un par de semanas a cazar conejos con su amado perro de cuatro años de edad, concretamente al Monte Beckworth, en Victoria, Australia. En un momento dado del paseo el Jack Russell desapareció persiguiendo a un gato. Para Steve esta acción no era nada inusual ya que él y Jessie había estado por allí varias veces y el perro a menudo se alejaba persiguiendo a los animales. Sólo que esta vez su perro no volvió.

Los gemidos del animal le dieron de cara con la terrible realidad: había caído por una profunda grieta de 11 metros de profundidad y se había quedado atrapado debajo de dos dos enormes rocas, de tal manera que el perro sólo era capaz de mover sus patas delanteras y su cabeza. “Se trataba de una situación tan desesperada que la mayoría de la gente me hubiera dicho que era inútil sacarlo”, afirma Steve al rotativo australiano Herald Sun.



Pero aunque todo el mundo lo viera como un rescate imposible, increíblemente el Sr. Porter nunca se rindió y se fue a extremos extraordinarios para liberar a su perro.

Inicialmente, junto con su hijo y dos vecinos, trató de hacer palanca con un enorme tronco para ver si podían mover las rocas. Ante la imposibilidad, llamaron a las unidades de emergencia del estado de Maryborough para que arrimaran el hombro.

Entre todos y la palanca fueron capaces de mover sólo una roca que estimaron que pesaría alrededor de 20 toneladas. Gracias al espacio, Steve pudo bajar hasta el fondo con un cable. Pero aún así Jessie era inalcanzable.



El Sr. Porter lo vio claro entonces: necesitaba traer maquinaria pesada que pudiera separar las enormes rocas sin que estas terminaran de aplastar a su perro. Mientras tanto, su hijo Tom ya había comenzado a perforar la roca de granito sólido con un taladro industrial.

Así que decidieron alquilar y traer desde Melbourne unos enormes gatos hidráulicos capaces de levantar hasta 95 toneladas. Con este equipo y la ayuda de 4 operarios se dedicaron a mover suavemente la roca, a veces trabajando hasta las 2 de la madrugada, para desplazar la mole milímetro a milímetro durante 7 eternos días.



Durante ese tiempo, el dueño de Jessie sopesó todas y cada una de las noches si no sería mejor acabar con aquello recurriendo al sacrificio del animal, disparando a su perro como a los conejos a los que muchas veces habían perseguido juntos. Pero tal era su amor por el perro que siguió con la batalla contra los elementos, pues en el monte las bajas temperaturas nocturnas les pusieron incluso en riesgo de congelación.



Finalmente, después de siete días bajo tierra, 100 horas de excavación, 95 toneladas de rocas movidas y de gastar cerca de 2.000 dólares australianos en el alquiler de la maquinaria hidráulica, Jessie pudo ser alcanzado y sacado al exterior con un lazo de captura que había llevado un grupo de defensa animal local. En cuanto el perro se vio liberado, dio un salto por encima de sus salvadores y corrió en línea recta hacia el Sr. Porter, hasta encaramarse a sus brazos.

Después de pasar la noche en observación en una clínica veterinaria de Eastwood, Jessie fue dado de alta en un estado sorprendentemente bueno, teniendo en cuenta las penalidades que sufrió durante esta eterna semana; una semana donde su tenacidad por vivir, sólo comparable a la de su dueño por salvarlo, obraron este pequeño milagro.



No se asusten; a Jessie no hubo que amputarle una pata para sacarle como le ocurrió al malogrado Aron Ralston. ¡Es simplemente que la tiene doblada!

Fuente y fotos: Herald Sun

lunes, 13 de junio de 2011

Un nuevo paso para lograr dejar de fumar sin engordar






Un grupo de científicos estadounidenses ha descubierto el mecanismo por el que la nicotina ayuda a controlar el apetito, un hallazgo que puede servir para desarrollar nuevos medicamentos para dejar de fumar sin engordar, o para perder peso

En el estudio, llevado a cabo con ratones y publicado en la revista Science, los investigadores descubrieron que la nicotina activa unas neuronas del hipotálamo que avisan al cuerpo de que ha recibido suficiente alimento.


Desgraciadamente, es cierto que fumar evita engordarLa nicotina actúa sobre unos receptores en la superficie de las neuronas que son distintos de los que desencadenan el ansia del tabaco, lo que significa que "sería posible suprimir el apetito sin activar los centros de recompensa del cerebro", afirma en una nota la autora principal del estudio, la Dra. Marina Picciotto, de la Universidad de Yale.

Picciotto recordó que mucha gente no deja el tabaco por miedo a coger peso. "Desgraciadamente, es cierto que fumar evita engordar", señaló. "Nos gustaría ayudar a la gente a mantener su peso cuando abandone el hábito y quizás también a los no fumadores que luchan contra la obesidad", añadió.

El descubrimiento, dirigido por la facultad de medicina de Yale y en el que participó el Baylor College of Medicine, se hizo cuando el investigador Yann Mineur estaba estudiando un potencial medicamento antidepresivo que actúa sobre esos receptores y vio que los ratones que lo tomaron comían menos que aquellos a los que no se les había suministrado la droga. Al tratar de averiguar la causa, los científicos vieron que un subtipo específico de receptor nicotínico, el a3beta4, determina cuánto come un individuo, y que cuando la nicotina se une a este receptor se activan las neuronas de proopiomelanocortina (POMC) que cortan el apetito y aumentan el gasto energético.



Mineur reconoció que hay muchos otros factores que influyen en la necesidad de comer y otros efectos potenciales de los cigarrillos sobre la alimentación, además del mecanismo descrito. "Pero se ha demostrado que a igual número de calorías los no fumadores engordan más kilos que los no fumadores", señaló.

El estudio abre la posibilidad de desarrollar nuevos tratamientos a base de nicotina para ayudar a las personas a dejar de fumar y a controlar la obesidad y los desórdenes metabólicos en el futuro, según los científicos.

Fuente: 20 minutos



domingo, 12 de junio de 2011

Guzmán el Bueno en Tarifa. Chantaje infame



Su leyenda arranca de la defensa de Tarifa, que no cedió al chantaje del infante Don Juan: la entrega de la plaza gaditana o la vida de su hijo. Guzmán el Bueno no se arredró y el joven fue asesinado.

Guzmán el Bueno en Tarifa. Chantaje infameEl decenio final del siglo XIII se caracteriza, al menos en las tierras gaditano-xericienses, por el ascenso de un guerrero de fortuna, curtido en mil batallas en la frontera cristiano-granadina y en el territorio benimerí de Marruecos, Alonso Pérez de Guzmán, que en poco más de diez años se convertiría en uno de los grandes señores de la Andalucía del Guadalquivir, recién conquistada a los musulmanes. Su intervención en la toma de Tarifa, y la posterior defensa que de la misma haría en 1294, durante el asedio granadino-meriní, fueron recompensadas por Fernando IV, en 1297, al concederle Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Rota y Chipiona. Dos años antes, en 1295, había comprado la mitad del Puerto de Santa María al almirante genovés Benedetto Zacaría que, a su vez, había recibido la villa de Sancho IV en 1284. Poco después, en 1299, un nuevo privilegio real ponía en manos de Pérez de Guzmán la villa de Conil, con sus almadrabas. Cuatro años más tarde, en 1303, Fernando IV le concedía la aldea yerma de Chiclana, en el término de la Puente de Cádiz, para que llevase a cabo su repoblación. Finalmente, en 1307, el monarca le cedía en trueque Vejer de la Frontera, a cambio de las aldeas extremeñas de Zafra y La Halconera, más la renuncia a un préstamo de 56.000 doblas que le había hecho a la Corona.


Pero ¿quién era este personaje que supo atesorar un patrimonio territorial tan extenso?. Para contestar a esta pregunta, Alfonso Franco recorre la vida y gestas del personaje, cuyo periplo no puede entenderse plenamente fuera de su época, la segunda mitad del siglo XIII y el primer decenio del XIV.

Fuente: elmundo

sábado, 11 de junio de 2011

Los Dólmenes de Gorafe Guadix



BienBienvenid@s a Gorafe, pueblo desde el cual podéis… VIAJAR AL NEOLÍTICO

por Altipla.com

El arroyo de Gor es una depresión natural situada en un corredor geográfico muy transitado durante la Prehistoria, frontera entre los grupos tribales levantinos y los de la baja Andalucía. Las poblaciones neolíticas que se asentaron aquí a principios del V milenio a.d.c., formaban una sociedad compleja, jerarquizada, y con una economía de tipo agropastoril. Vivían en casas excavadas en las laderas o en construcciones de piedra con tejados de ramas, y enterraban a sus muertos en el interior de unas edificaciones muy peculiares: los dólmenes.

En la actualidad subsisten 198 de ellos, siendo por lo tanto nuestra localidad la que alberga la mayor concentración de túmulos funerario de este tipo en toda la península, y gran parte de Europa. Desde hace un año se viene trabajando con la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación provincial de Granada, el Leader para la comarca de Guadix, y el propio Ayuntamiento de Gorafe, en un ambicioso proyecto: la creación del primer parque temático sobre megalitismo, con la creación de varios itinerarios de visita a estos dólmenes, y de un centro de interpretación para los visitantes.

De momento, y esperando la finalización de este ambicioso proyecto, os invitamos a visionar algunas fotografías de estos maravillosos testigos del pasado...



jueves, 9 de junio de 2011

15 cosas que no sabes sobre tu pene


Solo para miembros

15 cosas que no sabes sobre tu pene

Por: Mike Zimmerman, Ilustraciones de: Jason Holley

1. Fumar puede acortar tu pene casi un centímetro. Las erecciones dependen casi exclusivamente del correcto flujo de la sangre, y el tabaco calcifica los vasos sanguíneos, dificultando la circulación eréctil. De modo que aunque seas de esos que no se preocupan demasiado por sus pulmones o por morir joven, hazlo por tu pequeño amigo.

2. Ahora los doctores pueden cultivar tejido adiposo para víctimas de quemaduras usando el prepucio de niños circuncidados. Un prepucio produce 23.000 metros cuadrados, lo cual bastaría para fabricar una lona que cubriera con carne humana el campo de juego de un estadio de beisbol profesional.

3. Tener una glándula prostataria grande puede causar tanto disfunción eréctil como eyaculación precoz. Si sufres un caso de cualquiera de ellas y no encuentras explicación, tu médico querrá revisar tu próstata. Incluso aunque tu no quieras.

4. El orgasmo medio en un hombre dura 6 segundos. A las mujeres les dura 23 segundos, lo cual significa que si las mujeres están realmente interesadas en la igualdad, deberían asegurarse de que tuviéramos cuatro orgasmos por cada uno que ellas tienen.

5. La especie más antigua a la que se le conoce pene es una criatura marina de dura concha llamada Colymbosathon ecplecticos. Este término griego significa “asombroso nadador de gran pene”. Lo cual hace que sea un nombre mucho más pornográfico que el de Nacho Vidal.

6. El prepucio se puede reconstruir tras la circuncisión. Se tira hacia arriba de la piel móvil del tronco del pene y se fija en esa posición mediante una cinta. Más tarde, los doctores aplican anillos de plástico, fundas y pesas. Deben pasar varios años hasta completar la cubierta del glande… vale, vale, ya nos callamos.

7. Solo un hombre de cada 400 es lo bastante flexible como para darse a si mismo placer oral. Sin embargo se estima que de esos 400, todos lo habrán intentado con ahinco en algún momento.

8. Hay dos clase de penes, los que se expanden y crecen cuando llega la erección (un creciente) y los que parecen grandes todo el tiempo, pero apenas crecen cuando llega la erección (un exhibicionista).

9. Un estudio sobre salud masculina informó que el 79 por ciento de los hombres tienen “crecientes”, y el 21 por ciento restante tienen “exhibicionistas”.

10. Investigadores alemanes dicen que la media de duración en un coito es de 2 minutos y 50 segundos, cuando se le pregunta a una mujer cree que dura 5 minutos y 30 segundos. ¿Somos así de buenos, o así de malos?

11. Olvídate de eso de que el tamaño no importa. Cuanto más grande sea tu pene, mejor “evacuación de semen” conseguirás cuando tengas sexo con una mujer que se encuentra llena del esperma de otro hombre. Al menos eso es lo que dicen los investigadores de la Universidad del Estado de Nueva York, quienes emplearon falos artificiales (ejem) para comprobar el mecanismo de “recogido” de la cresta coronal del pene. Lo siguiente, curar el cáncer.

12. Probablemente el pene que fue disfrutado por más mujeres fue el del rey Fatefehi de Tonga, quien supuestamente desfloró a 37.800 mujeres entre los años 1770 y 1784 – eso son siete vírgenes al día. Vamos, confíesalo: es bueno ser rey.

13. Los hombres con buen aspecto pueden tener un esperma más fuerte. Investigadores españoles mostraron a unas mujeres fotos de chicos que tenían semen bueno, regular y pésimo y les dijeron que eligieran al más guapo. Casi todas las mujeres eligieron a los mejores productores de esperma.

14. No hace falta cerebro para eyacular. La orden viene de la médula espinal. Sin embargo encontrar a una receptora para dicha eyaculación, puede llevar horas de cuidadosa precisión mental, y muy a menudo, requiere de cantidades considerables de alcohol.

15. La principal causa de fracturas de pene es la masturbación vigorosa . Algunas veces, simplemente merece la pena correr riesgos.

Fuente: El Comercio



martes, 7 de junio de 2011

Hallan un esqueleto casi completo de una hembra neandertal en Murcia


neandertal-adornosUn equipo de la Universidad de Murcia (UMU), dirigido por el profesor Michael Walker, describe en el último número de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) el primer esqueleto articulado de un neandertal adulto hallado en el litoral mediterráneo europeo. La excavación se realizó en la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo (Torre Pacheco, Murcia). La investigación anatómica ha sido coordinada por Erik Trinkaus, de la Universidad Washington de Saint Louis.

El esqueleto cuenta con la pelvis femenina neandertal más completa del mundo, lo que va a permitir al grupo de investigadores de la Universidad de Murcia profundizar en aspectos de la reproducción de los neandertales. Además, al tratarse de un esqueleto casi completo se ha podido comparar sus dimensiones con las de otros neandertales del norte de Europa, resultando los mediterráneos de talla más baja.


Los restos fueron descubiertos bajo una acumulación de grandes piedras y tumbados de lado, con los brazos flexionados y las manos cerca del rostro, posición que se repite en otros esqueletos, lo que lleva a pensar a los autores que se intentaba impedir el deterioro de los cadáveres por hienas y leopardos.

En el lugar donde se encontró el cadáver, el artículo documenta la presencia de huesos quemados de caballos y otros animales, además de restos de otros neandertales, lo que sugiere
que el sitio era considerado especial por los individuos prehistóricos.

Fuente:muy interesante


miércoles, 1 de junio de 2011

Antonio Machado




"Cantares" de Antonio Machado

Cantares...



Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.

Nunca persequí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse...

Nunca perseguí la gloria.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...

Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso.