viernes, 21 de octubre de 2011

Boxer






El Boxer es un perro que desciende de canes que efectuaban labores de caza mayor, cuidado y agarre de reses, todo tipo de tareas de vigilancia, ya fuera de propiedades o de la custodia de sus dueños. Se trata de un perro con una excelente predisposición para el trabajo, algo que los clubes de raza de todo el mundo se encargan de salvaguardar, pero no olvidemos que este perro ha conquistado los hogares de familias de múltiples nacionalidades gracias a un carácter ideal y a una belleza exterior que no le va a la zaga. Conozcamos en profundidad a esta excepcional raza.

Breve historia de la raza



El Boxer remonta sus orígenes muy atrás en el tiempo. Los expertos hablan de los antiguos perros de Molosia y los molosos enormes utilizados para la guerra y las peleas de animales en tiempos antiguos. Los griegos y, posteriormente los romanos, a medida que extendían su Imperio, los fueron llevando a diferentes partes de Europa, lo que conllevó que se desarrollaran perros con similitudes morfológicas en países distantes entre sí. En Alemania, encontramos el Bullenbeiser, un can de cuerpo poderoso, cabeza grande y potente con un gran poder en su mandíbula.

El tipo más pequeño de Bullenbeiser, que se desarrolló en Bélgica, fue el principal donante de ADN para la creación del Boxer. Aquel perro contaba ya con la máscara típica del Boxer, con el color leonado o atigrado y se les cortaba las orejas y el rabo cuando nacían. En un país con una gran tradición en caza mayor, un perro de estas características fue adaptado a la venatoria desde el principio. Su cometido era llegar a las piezas y retenerlas hasta que acudiera el cazador. Debían hacerlo sin dañar demasiado a la res, sin estropear su carne. Para ello, necesitaban perros equilibrados, fáciles de adiestrar en esta función, con una potente mordida y una gran pasión por la caza. Se utilizaban para cazar todo tipo de animales de caza mayor, desde el ciervo o el corzo hasta los más temibles y peligrosos, como el oso, el jabalí o el toro salvaje.

1895 fue la fecha en la que se redacta en Alemania el primer estándar del Boxer como raza, un perro que fue potenciado en su faceta de animal de trabajo, expandiendo sus virtudes en la caza a las que demostraba como perro guardián.

martes, 18 de octubre de 2011

El Hierro



En Canarias, singularmente en Tenerife, no son pocos los guías turísticos que tienen notables conocimientos de vulcanología. Llevan a los turistas a ver el Teide y ponen voz de ultratumba: “Todo el archipiélago forma parte de un sistema volcánico. Todos los volcanes han reventado ya salvo dos: este y los de El Hierro. Y el día en que eso ocurra...”. Los turistas tragan saliva, pero la naturaleza, si bien es imparable, rara vez hace saltar una isla entera por los aires, como ocurrió en Lanzarote en 1736 o en Krakatoa en 1883.

El Hierro lleva tres meses temblando todos los días y los científicos esperaban el principio de erupción volcánica que ya se ha producido en el mar, a cinco kilómetros de La Restinga y a 900 metros de profundidad. Lo mejor es estar preparados, aunque esté claro que Canarias no es, geológicamente hablando, Islandia. Algo se mueve ahí abajo. Falta averiguar qué es. Y aprender de ello.

jueves, 6 de octubre de 2011

Apoyando a los felinos


Su sola majestuosidad no puede salvarlos. Los felinos de más alta jerarquía en el mundo -incluyendo leones, guepardos y leopardos- se deslizan a la extinción.

Pero un esfuerzo de emergencia, para financiar proyectos de conservación in situ, puede ayudar a ponerlos en pie otra vez. Big Cats Initiative, recién lanzada por National Geographic Society y guiada por Dereck y Beverly Joubert, exploradores residentes de la sociedad, está uniendo a gobiernos, grupos de conservación, corporaciones, científicos y aldeas para encontrar modos de revertir la disminución de los grandes felinos.

En África, el crecimiento demográfico se ha tragado el hábitat silvestre, incrementando la cacería furtiva y las matanzas en represalia, a cargo de rancheros, cuando los felinos cazan su ganado (una amenaza máxima).

Parte de la solución: programas que ofrezcan incentivos financieros a quienes respeten a los depredadores, dicen los Joubert. Los leones serán la prioridad número uno de la iniciativa, con la meta de incrementar su población a niveles sustentables para 2020. ?Jennifer S. Holland

Los leones han disminuido hasta llegar a sólo 20,000 animales de unos 450,000 que había hace 50 años. Otros estimados de población: 7,500 guepardos 6,000 leopardos de las nieves 4,000 tigres

miércoles, 5 de octubre de 2011

El té verde



El té verde puede frenar la ganancia de peso y ayudar a combatir la obesidad, según sugiere un estudio de la Universidad Penn State (EE UU) publicado en el último número de la revista especializada Obesity.

En una serie de experimentos con roedores, los científicos comprobaron que cuando a los ratones se les suministraba un componente del te verde llamado epigalocatequina (EGCG) e ingerían una dieta rica en grasas ganaban peso un 45% más despacio que aquellos animales que comían lo mismo sin incorporar en su alimentación este componente del té. “El té verde hace que ganemos peso a menos velocidad”, concluye Joshua Lambert, experto en Ciencia de la Alimentación y coautor del trabajo. Además, los ratones eliminaban un 30% más de grasa en sus heces, lo que indica que este componente del té limitaba su absorción. “Parece que el EGCG tiene dos efectos: reduce la capacidad de absorber grasas pero también aumenta la capacidad de usarla”, explica Lambert.

No obstante, hay que tener en cuenta que para alcanzar los niveles de EGCG usados en el experimento una persona tendría que beber diez tazas de té verde cada día. La buena noticia, dice Lambert, es que, de momento, “estudios en humanos muestra que las personas que beben solamente una o dos tazas de té diariamente también notan efectos positivos en el control del peso corporal en comparación con los que no consumen esta bebida”.


lunes, 3 de octubre de 2011

Dejar de fumar




La pastilla soviética que te ayuda a dejar de fumar



Bulgaria ha comenzado a comercializar una antigua pastilla de la era soviética que se empleaba en el ejército para que los soldados se quitaran del vicio de fumar. Aseguran que la píldora tiene efectos casi inmediatos, cuesta muy poco dinero y no perjudica la salud.


Fumar es un vicio cada vez peor visto en el mundo occidental, como demuestran las leyes y medidas cada vez más restrictivas que se vienen implantando en muchísimos países. Dejarlo es un suplicio: se engorda, se tiene angustia y, por si fuera poco, los tratamientos cuestan un dineral. Hasta ahora, porque en Bulgaria tienen una pastilla barata, que funciona rápido y que no daña la salud.


El fármaco se compone principalmente de 'citisina' y lleva más de cuarenta años vendiéndose en Europa del este, pero en EEUU y otros países europeos no está legalizada aunque la sustancia es la que se emplea para elaborar parches para dejar de fumar. Su mayor beneficio es que esta pastilla es más pura que la nicotina y cuesta muchísimo menos: frente a los 100 dólares semanales que cuestan los parches de nicotina, esta píldora no llega a los 20.

Existen numerosas compañías que quieren comercializarlo pero por ahora se han encontrado con la oposición de los grandes grupos farmacéuticos. Por si eso era poco, los impuestos también serían bastante altos y elevarían el precio bastante. Sin embargo, existe mercado ya que el 95% de los fumadores del mundo están en países desarrollados por lo que es probable