jueves, 24 de noviembre de 2011

Mariposas Monarcas

Científicos han descubierto información genética que explica cómo las mariposas monarcas encuentran su camino en invierno desde Canadá



Los animales utilizan al sol como brújula
Científicos han descubierto información genética que explica cómo las mariposas monarcas encuentran su camino en invierno desde Canadá hasta los terrenos de anidación en las montañas de México. Las mariposas monarcas poseen un reloj circadiano único, el cual regula eventos diarios -como el sueño y el hambre- y ayuda a que los insectos utilicen el sol como brújula, señaló Steven Reppert, un neurobiólogo de la Universidad de Massachusetts y quien encabezó el estudio.
Los investigadores trazaron genéticamente las bases moleculares de los relojes circadianos de las mariposas y encontraron proteínas criptocromáticas, comunes tanto en insectos como en mamíferos. Reppert cree que estas proteínas les permiten a las mariposas monarcas guiarse con la posición del sol en el cielo.

"El cerebro de una mariposa no es más grande que la cabeza de un alfiler, y aún así tiene esta increíble habilidad. Es por eso por lo que realmente queremos entenderlo", comentó Reppert.


Qué significa
Una vez comprendido por completo, el hallazgo podría arrojar luz acerca de los relojes biológicos de los humanos y sucesivamente ayudar a la investigación con todo tipo de asuntos, desde trastornos del sueño hasta la depresión. Lincoln Brower, experto en mariposas monarcas de la Universidad de Florida y Sweet Briar College en Briar, Virginia, comentó que el descubrimiento es significativo ya que muestra cómo "el estudio de las mariposas monarcas está produciendo información crucial acerca de la naturaleza de la vida". La investigación fue financiada en parte por subsidios del Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Educación, Juventud y Deportes de la República Checa.


Fuente: National Geografhic



sábado, 19 de noviembre de 2011

¿Qué ocurre en el cerebro femenino durante un orgasmo?



Es la pregunta que lleva haciéndose algunos años el neurocientífico Barry Komisaruk, de la Universidad de Rutgers (EE UU). Según cuenta en la última edición de la revista Journal of Sexual Medicine, en su último estudio para averiguarlo colocó a 11 mujeres de diferentes edades en un escáner de resonancia magnética nuclear y les invitó a autoestimular el cérvix, el clítoris, la vagina y los pezones, por separado. Las imágenes cerebrales revelaron que durante el orgasmo se producía un aumento en zonas diferentes de la corteza sensorial en los tres primeros casos. Y que al estimular los pezones, además de las áreas del tórax, se activaban regiones cerebrales correspondientes a los genitales, lo que confirma que estimular los pezones también puede conducir a un orgasmo femenino.








En un orgasmo, la corteza sensorial cerebral es la primera en reaccionar. Pero después, la actividad se extiende al sistema límbico y, finalmente, alcanza el hipotálamo, que libera oxitocina, la hormona vinculada al placer.










Según Komisaruk, entender y controlar las áreas del cerebro que producen sensaciones placenteras puede ayudar a tratar la depresión, las adicciones e incluso la obesidad.




Fuente: Journal of Sexual Medicine

viernes, 18 de noviembre de 2011

El Mito Maya de la Creación



En la visión maya del cosmos, las cuevas son entradas al acuoso inframundo -el Xibalbá, o Lugar del Miedo-, que desempeña un papel clave en la historia de la creación, según se describe en el Popol Vuh, libro sagrado de los mayas.La leyenda habla de unos hermanos gemelos muy hábiles en el tradicional juego de pelota. Cuando jugaban, hacían tanto ruido que molestaban a los dioses del Xibalbá, quienes los retaron a un torneo. Los dioses vencieron a los gemelos, los sacrificaron y sepultaron sus cuerpos debajo del campo de juego. La cabeza de uno de ellos, Hun Hunahpú, fue colgada de un árbol que producía calabazas con forma humana. Una diosa llamada Xquic oyó hablar del extraño árbol y decidió ir a conocerlo. Cuando se acercó a él, la cabeza de Hun Hunahpú le escupió en la mano, fecundándola. Así concibió a Hunahpú y Xbalanqué, conocidos como los Héroes Gemelos. Con el tiempo se convirtieron en jugadores como su padre y su tío. Los dioses los convocaron al Xibalbá y los vencieron en el campo de juego, molieron sus huesos y los esparcieron en un río, donde los gemelos renacieron, primero como peces y luego como actores itinerantes.






 




Al regresar al Xibalbá, para tomar venganza, urdieron una trampa. Tras interpretar diversos números asombrosos, Xbalanqué decapitó a Hunahpú y volvió a colocarle la cabeza. Los dioses, encantados con el espectáculo, les rogaron que los decapitaran y les devolvieran la vida también a ellos. Los Héroes Gemelos simularon obedecer y procedieron a decapitar a los dioses. Al final lograron consumar su venganza: se negaron a recomponer sus cuerpos y los derrotaron para siempre. Así fue cómo triunfó el bien sobre el mal, y el mundo estuvo preparado para la creación de los seres humanos. Xbalanqué y Hunahpú emergieron del Xibalbá como el sol y la luna -dones para los mayas- y se elevaron al cielo. Cada día reinterpretan su viaje al mundo del Más Allá y su jubiloso retorno.






Fuente: National Geographic.

domingo, 13 de noviembre de 2011

¿Cuál es la tuneladora más grande del mundo?



Todavía no tiene nombre, pero fue construida por la empresa alemana Herrenknecht y se ha utilizado para realizar el túnel más largo del mundo: 57 kilómetros, bajo los Alpes italianos, para conectar las ciudades de Bolonia y Florencia. Una similar excavó la M-30 en Madrid. Pesa unas 4.300 toneladas, tiene un diámetro de 15,55 metros (como un edificio de cinco plantas) y una longitud de 120 metros. Lo increíble de este tipo de máquinas es que al mismo tiempo que excavan la roca moliéndola, son capaces de crear una base que sostenga el agujero, que puede ser provisional o definitiva.