miércoles, 6 de junio de 2012

Crece el ecoaceite

Andalucía es ya el gran olivar ecológico de Europa.
El aceite ecológico andaluz está de moda. La venta de aceite de oliva certificado superó en 2009 los nueve millones de kilos, de los que 2,9 millones se vendieron en España, mientras que el resto –más de seis millones de kilos– se comercializaron en 33 países de los cinco continentes, en especial Francia (1,7 millones), Italia (1,3 millones) y Japón (711.453 kg). Según el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), las ventas en España se han disparado desde los 864.000 kg de 2006 hasta los casi tres millones del pasado año. En cuanto a la venta de producción ecológica por provincias, Córdoba está en cabeza, con más de 6,6 millones de kilos vendidos en 2009, a gran distancia del resto, pues la segunda provincia que más ecoaceite vendió el pasado año fue Jaén, con 955.845 kg.




Según los datos de este mismo comité, España es el segundo productor mundial de aceite ecológico, con 101.275 hectáreas de olivar certificado (un 24% del total mundial), sólo superada por Italia, con 109.992 hectáreas y el 28% de la producción mundial. Sin embargo, nuestro país ha alcanzado estas cifras en apenas una década, lo que permite aventurar que en 2012 podríamos ser líderes mundiales. Una mayor estabilidad de precios y la fidelidad de los compradores tienen mucho que ver con este éxito.
Varios aceiteros andaluces han creado, incluso, la asociación y la marca alamoda para vestir el mejor aceite español con originales etiquetas y envases creados por reconocidos diseñadores de moda. Entre otros, han participado en esta campaña Ángel Schlesser, Antonio Pernas, David Delfin, Devota & Lomba, Francis Montesinos y Juan Duyos.








Juan José Viedma, que produce en el parque natural jienense de Sierra Mágina marcas como Ecoaceite o Valle del Atanor, lleva 22 años gestionando la explotación pionera en España de olivar bio. En su opinión, el aceite certificado es más natural, tiene más calidad y mejor sabor y, sobre todo, garantiza una ausencia total de contaminantes.
Pero la moda del aceite ecológico alcanza hoy a casi todas las provincias y comunidades, incluidas algunas con escasa tradición olivarera. Unos 300 agricultores cultivan hoy en Huelva, por ejemplo, aceituna ecológica en unas 3.600 hectáreas, repartidas entre las comarcas de la Sierra y el Condado-Campiña. Hace unos meses, dos nuevas almazaras se han sumado a la corriente del aceite de oliva virgen extra ecológico: las cooperativas Nuestra Señora del Reposo de Candón, en Beas, y Nuestra Señora del Puerto de Zufre, generarán por primera vez en torno a 106 toneladas de olivas de las variedades arbequina y manzanilla serrana.
URL: http://www.larevistaintegral.com/?p=6619