jueves, 6 de octubre de 2011

Apoyando a los felinos


Su sola majestuosidad no puede salvarlos. Los felinos de más alta jerarquía en el mundo -incluyendo leones, guepardos y leopardos- se deslizan a la extinción.

Pero un esfuerzo de emergencia, para financiar proyectos de conservación in situ, puede ayudar a ponerlos en pie otra vez. Big Cats Initiative, recién lanzada por National Geographic Society y guiada por Dereck y Beverly Joubert, exploradores residentes de la sociedad, está uniendo a gobiernos, grupos de conservación, corporaciones, científicos y aldeas para encontrar modos de revertir la disminución de los grandes felinos.

En África, el crecimiento demográfico se ha tragado el hábitat silvestre, incrementando la cacería furtiva y las matanzas en represalia, a cargo de rancheros, cuando los felinos cazan su ganado (una amenaza máxima).

Parte de la solución: programas que ofrezcan incentivos financieros a quienes respeten a los depredadores, dicen los Joubert. Los leones serán la prioridad número uno de la iniciativa, con la meta de incrementar su población a niveles sustentables para 2020. ?Jennifer S. Holland

Los leones han disminuido hasta llegar a sólo 20,000 animales de unos 450,000 que había hace 50 años. Otros estimados de población: 7,500 guepardos 6,000 leopardos de las nieves 4,000 tigres

No hay comentarios: