jueves, 24 de noviembre de 2011

Mariposas Monarcas

Científicos han descubierto información genética que explica cómo las mariposas monarcas encuentran su camino en invierno desde Canadá



Los animales utilizan al sol como brújula
Científicos han descubierto información genética que explica cómo las mariposas monarcas encuentran su camino en invierno desde Canadá hasta los terrenos de anidación en las montañas de México. Las mariposas monarcas poseen un reloj circadiano único, el cual regula eventos diarios -como el sueño y el hambre- y ayuda a que los insectos utilicen el sol como brújula, señaló Steven Reppert, un neurobiólogo de la Universidad de Massachusetts y quien encabezó el estudio.
Los investigadores trazaron genéticamente las bases moleculares de los relojes circadianos de las mariposas y encontraron proteínas criptocromáticas, comunes tanto en insectos como en mamíferos. Reppert cree que estas proteínas les permiten a las mariposas monarcas guiarse con la posición del sol en el cielo.

"El cerebro de una mariposa no es más grande que la cabeza de un alfiler, y aún así tiene esta increíble habilidad. Es por eso por lo que realmente queremos entenderlo", comentó Reppert.


Qué significa
Una vez comprendido por completo, el hallazgo podría arrojar luz acerca de los relojes biológicos de los humanos y sucesivamente ayudar a la investigación con todo tipo de asuntos, desde trastornos del sueño hasta la depresión. Lincoln Brower, experto en mariposas monarcas de la Universidad de Florida y Sweet Briar College en Briar, Virginia, comentó que el descubrimiento es significativo ya que muestra cómo "el estudio de las mariposas monarcas está produciendo información crucial acerca de la naturaleza de la vida". La investigación fue financiada en parte por subsidios del Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Educación, Juventud y Deportes de la República Checa.


Fuente: National Geografhic



No hay comentarios: