viernes, 25 de marzo de 2011

Los Primeros Arquitectos






Desde sus orígenes, el hombre a dado una transcendental importancia al ritual funerario, y se supone que ello se debe a motivos religiosos. La Sima de los Huesos, en Atapuerca, así lo atestigua. Sin embargo, el hombre del paleolítico no construyó edificaciones para los enterramientos, ni tampoco para resguardarse de las inclemencias metereológicas, ya que aprovechaba cuevas y abrigos naturales.



El neolítico va a generar un cambio al respecto ya que , al apegarse a la tierra, el nuevo homo agrícola-gandero necesitaba un refugio próximo a sus actividades. Sin embargo, sus chozas no iban a ser suficientemente robustas para que se conservasen hasta nuestro tiempo.

La primera construción que realizó el hombre neolítico y que a llegado a nuestras manos es el megalito o dolmen con fin funerario. Se trata, de un conjunto monumental complejo, que por estar protegido con una capa de tierra y piedras ha podido mantenerse. La estructura de "grandes piedras" requería una planificación y un esfuerzo común no visto anteriormente en un homínido.






La Revolución Neolítica arrancó en Oriente Medio y Próximo (en el llamado "Creciente Fértil"), y se desplazó rápidamente por el Mediterraneo. Dichos cambios sustanciales generaron interpretaciones similares, aunque no homogénea, al asentamiento póstumo de los cuerpos de los seres queridos o representativos ya fallecidos.










No hay comentarios: