miércoles, 18 de mayo de 2011

Como se forma una estrella



Una estrella se forma cuando la gravedad atrae una cantidad de gas (hidrógeno) y polvo cósmico a un centro de masa.


Cuando el peso de todo este gas supera un cierto valor crítico, los átomos de hidrógeno comienzan a fusionarse entre sí, dando helio. La energía resultante de esta fusión que es la misma que en una bomba de hidrógeno es la que mantiene encendida y brillante a la estrella.



Cuando el hidrógeno se agota porque ya todo se convirtió en helio, la combustión nuclear se apaga. Esto hace que la cáscara de la estrella, que se mantenía estable como consecuencia de esa combustión, caiga violentamente sobre el centro. Esto da lugar a un nuevo ciclo de nucleosíntesis, esta vez fusionando helio para formar átomos más complejos como carbono u oxígeno.
Finalmente, este helio también se acaba, y la estrella colapsa sobre sí misma.


Acá pueden pasar dos cosas:

Si la estrella tenía una masa menor que una cierta masa crítica, los neutrones de los átomos se apilan unos sobre otros, formando una estrella de neutrones, que es como un núcleo gigante de un átomo.


Pero si la estrella tenía una masa superior a esta masa crítica conocida como límite de Chandrasekar (1.44 veces la masa del Sol), no existe fuerza en el Univerzo capaz de contener tanto peso. Entonces la materia se disuelve en sus componentes elementales, los quarks, se degenera, y se colapsa hasta el tamaño inimaginable de un punto geométrico. Entonces la gravedad se hace tan intensa que ni siquiera la luz puede escapar, y se convierte en un agujero negro.

No hay comentarios: