domingo, 12 de junio de 2011

Guzmán el Bueno en Tarifa. Chantaje infame



Su leyenda arranca de la defensa de Tarifa, que no cedió al chantaje del infante Don Juan: la entrega de la plaza gaditana o la vida de su hijo. Guzmán el Bueno no se arredró y el joven fue asesinado.

Guzmán el Bueno en Tarifa. Chantaje infameEl decenio final del siglo XIII se caracteriza, al menos en las tierras gaditano-xericienses, por el ascenso de un guerrero de fortuna, curtido en mil batallas en la frontera cristiano-granadina y en el territorio benimerí de Marruecos, Alonso Pérez de Guzmán, que en poco más de diez años se convertiría en uno de los grandes señores de la Andalucía del Guadalquivir, recién conquistada a los musulmanes. Su intervención en la toma de Tarifa, y la posterior defensa que de la misma haría en 1294, durante el asedio granadino-meriní, fueron recompensadas por Fernando IV, en 1297, al concederle Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Rota y Chipiona. Dos años antes, en 1295, había comprado la mitad del Puerto de Santa María al almirante genovés Benedetto Zacaría que, a su vez, había recibido la villa de Sancho IV en 1284. Poco después, en 1299, un nuevo privilegio real ponía en manos de Pérez de Guzmán la villa de Conil, con sus almadrabas. Cuatro años más tarde, en 1303, Fernando IV le concedía la aldea yerma de Chiclana, en el término de la Puente de Cádiz, para que llevase a cabo su repoblación. Finalmente, en 1307, el monarca le cedía en trueque Vejer de la Frontera, a cambio de las aldeas extremeñas de Zafra y La Halconera, más la renuncia a un préstamo de 56.000 doblas que le había hecho a la Corona.


Pero ¿quién era este personaje que supo atesorar un patrimonio territorial tan extenso?. Para contestar a esta pregunta, Alfonso Franco recorre la vida y gestas del personaje, cuyo periplo no puede entenderse plenamente fuera de su época, la segunda mitad del siglo XIII y el primer decenio del XIV.

Fuente: elmundo

No hay comentarios: