martes, 7 de junio de 2011

Hallan un esqueleto casi completo de una hembra neandertal en Murcia


neandertal-adornosUn equipo de la Universidad de Murcia (UMU), dirigido por el profesor Michael Walker, describe en el último número de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) el primer esqueleto articulado de un neandertal adulto hallado en el litoral mediterráneo europeo. La excavación se realizó en la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo (Torre Pacheco, Murcia). La investigación anatómica ha sido coordinada por Erik Trinkaus, de la Universidad Washington de Saint Louis.

El esqueleto cuenta con la pelvis femenina neandertal más completa del mundo, lo que va a permitir al grupo de investigadores de la Universidad de Murcia profundizar en aspectos de la reproducción de los neandertales. Además, al tratarse de un esqueleto casi completo se ha podido comparar sus dimensiones con las de otros neandertales del norte de Europa, resultando los mediterráneos de talla más baja.


Los restos fueron descubiertos bajo una acumulación de grandes piedras y tumbados de lado, con los brazos flexionados y las manos cerca del rostro, posición que se repite en otros esqueletos, lo que lleva a pensar a los autores que se intentaba impedir el deterioro de los cadáveres por hienas y leopardos.

En el lugar donde se encontró el cadáver, el artículo documenta la presencia de huesos quemados de caballos y otros animales, además de restos de otros neandertales, lo que sugiere
que el sitio era considerado especial por los individuos prehistóricos.

Fuente:muy interesante


No hay comentarios: