sábado, 11 de junio de 2011

Los Dólmenes de Gorafe Guadix



BienBienvenid@s a Gorafe, pueblo desde el cual podéis… VIAJAR AL NEOLÍTICO

por Altipla.com

El arroyo de Gor es una depresión natural situada en un corredor geográfico muy transitado durante la Prehistoria, frontera entre los grupos tribales levantinos y los de la baja Andalucía. Las poblaciones neolíticas que se asentaron aquí a principios del V milenio a.d.c., formaban una sociedad compleja, jerarquizada, y con una economía de tipo agropastoril. Vivían en casas excavadas en las laderas o en construcciones de piedra con tejados de ramas, y enterraban a sus muertos en el interior de unas edificaciones muy peculiares: los dólmenes.

En la actualidad subsisten 198 de ellos, siendo por lo tanto nuestra localidad la que alberga la mayor concentración de túmulos funerario de este tipo en toda la península, y gran parte de Europa. Desde hace un año se viene trabajando con la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación provincial de Granada, el Leader para la comarca de Guadix, y el propio Ayuntamiento de Gorafe, en un ambicioso proyecto: la creación del primer parque temático sobre megalitismo, con la creación de varios itinerarios de visita a estos dólmenes, y de un centro de interpretación para los visitantes.

De momento, y esperando la finalización de este ambicioso proyecto, os invitamos a visionar algunas fotografías de estos maravillosos testigos del pasado...



No hay comentarios: