domingo, 27 de febrero de 2011

Para las personas mayores


La memoria en los mayores

Las alteraciones cognitivas de los mayores están recibiendo cada vez mayor atención. La más evidente y que más preocupa a los mayores es la que afecta a lamemoria y, especialmente la alteración de la memoria para los hechos cotidianos
La causa de la importancia que se da a las alteraciones de memoria radica sobre todo en la cada vez más alta proporción de sujetos mayores, el nivel de disponibilidad derecursos tanto sanitarios como sociales y el elevado porcentaje de sujetos con deterioro cognitivo que puede padecer demencia. Además cada vez hay una mayor disponibilidad de tratamientos que pueden llegar a prevenir o retrasar el deterioro cognitivo.
Según se va avanzando en edad, hay con frecuencia cambios en el funcionamiento cognitivo, especialmente en el de memoria (Craik, 2002)El declive cognitivo comienza a observarse, en la mayoría de la población, entre los 50 y los 60 años.

Sin embargo este declive no sucede en todos los individuos ni en todas las áreas.
Hay incluso áreas, por ejemplo el área verbal, en las que puede haber mejor rendimiento en las personas de más edad (Berg, Nilsson & Svanborg, 1988).
Además las diferencias interindividuales son muy marcadas e intervienen otros factores de tipo educativo, laboral, social, afectivo, etc.

El declive en el rendimiento de la memoria y en otras funciones cognitivas puede suceder incluso en mayores sin patología cognitiva, es decir entre los que podríamos llamar “normales” o sanos. En el otro extremo de deterioro cognitivo se hallaría la demencia.
Entre la normalidad y la demencia hay un continum cognitivo en el que se encuentran primero las alteraciones aisladas de memoria y después la alteración cognitiva sin demencia que hoy día llamamos deterioro cognitivo leve oligero (Bermejo, Vega, Olazarán, Fernández & Gabriel, 1998).

Las alteraciones de memoria relacionadas con la edad se han denominado y tratado de clasificar de varias formas. Kral lo llamó "pérdida de memoria benigna de la senescencia" u "olvido benigno" (Kral, 1962) . En 1986, Crook et al. redactaron los criterios y propusieron el nombre de "Pérdida de Memoria Asociada a la Edad" .

1 comentario:

Anónimo dijo...

. Quelques détails vraiment intéressants que vous avez écrit sur pepewarrior.blogspot.ru Assistée m'a beaucoup, juste ce que je cherchais: D.